Rumbo a San Juan de Gaztelugatxe, uno de los emblemas de Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los iconos de Bizkaia. Su ermita, construida en el siglo X en honor a San Juan, está situada en lo alto del islote, conocido como Gaztelugatxe (“gaztelu” en euskera sigfinica “castillo” y el sufijo “gatxe” procede del euskera “aitz” que significa roca), y la fusión entre ambos parajes forman una inigualable e irrepetible unión: San Juan de Gaztelugatxe.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

En coche:
Para acceder a San Juan de Gaztelugatxe deberás tomar la carretera BI-3101 que va de Bermeo a Bakio. El acceso lo encontrarás más o menos a mitad de camino. Deberás aparcar en el parking y desde allí, tendrás que andar 2,5km hasta las escaleras que suben a lo alto de la ermita.

En transporte público:
Autobús de Bizkaibus desde Bilbao:
Línea 3515 Bilbao–Gernika–Bermeo (desde Bermeo hasta San Juan de Gaztelugatxe cada dos horas aprox.).
Línea 3518 Bilbao–Mungia-Bakio (desde Bakio hasta San Juan de Gaztelugatxe cada 2 horas aprox.).

Excursiones con guía:
Si no dispones de coche o de tiempo para ir en transporte público en Walking Bizkaia te ofrecemos la “Experiencia Gaztelugatxe”, una excursión con guía que te enseñará San Juan de Gaztelugatxe además del pueblo costero de Bermeo.

experiencia_we_walking

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Cuándo llegues hasta allí te sorprenderás. Las vistas son increíbles, tanto desde la propia carretera, desde abajo o… desde arriba, tras superar el desafío de sus 231 escaleras. Te encontrarás una ermita del siglo X. Su entorno, rodeado de agua, te cautivará. Pasar un rato contemplando las vistas vale el esfuerzo de la caminata.

La tradición de la campana de San Juan de Gaztelugatxe

Junto a la ermita verás una campana. La tradición dice que tocar la campana 13 veces aleja los malos espíritus. Podrás además pedir un deseo…y ¡seguro que se cumple!

No se admiten más comentarios