La tradición de la Sidrería Vasca

Se llama así al lugar donde se produce y embotella la sidra en el País Vasco. El nombre en euskera es “sagardotegia”.

El término sagardo hace referencia a la sidra natural (“Sagardo” literamente significa “vino de manzana” en euskera). A la sidra vasca no se le añade gas carbónico, como tienen la mayoría de sidras del resto del mundo, lo que la hace poseer una identidad única.

Como en el caso del txakoli, se da la peculiaridad de que en sus orígenes se elaboraba en los propios Caseríos (“baserria”), pero al irse popularizando, tanto el proceso de elaboración como la calidad del producto ha ido mejorando hasta convertirse en una de las bebidas por excelencia de nuestra tierra.

La tradición vasca demandaba que los catadores de sidra interesados en su compra llevaran comida a la sidrería para realizar la cata y comer. Hoy en día esa tradición se mantiene, aunque las sidrerías se han reinventado y se han convertido en restaurantes donde se puede degustar el típico menú de sagardotegia compuesto por; tortilla de bakalao, bakalao con pimientos, chuletón de buey y sidra ilimitada escanciada directamente desde la propia barrica. Ah! Y quedan las nueces, el membrillo y el queso Idiazabal de postre!!!!

barricas de sidrería

La nueva cosecha de sidra puede tomarse directamente de la barrika desde la segunda mitad de enero hasta finales de abril, y la sidra embotellada durante todo el año.

Actualmente la tradición del txotx, ritual de inauguración de la temporada, es el periodo en que se degusta la sidra que luego madurará en las botellas, dando la oportunidad de probar la nueva cosecha y de gozar el desarrollo que ha tenido la sidra dentro del barril. Es entonces cuando los grupos de amigos, o las “kuadrillas” de Euskadi, se acercan desde todos los puntos de la geografía vasca a catar los sabores del nuevo caldo.

La localidad de Astigarraga es conocida a nivel mundial como la capital de la Sidra debido a su alta concentración de sidrerías. Los datos oficiales colocan a este municipio como la localidad de toda Europa con más “sagardotegiak” por kilómetro cuadrado. Pero también podemos encontrar sidra en ferias agrícolas y ganaderas tan populares como “el lunes de Gernika” o “Santo Tomás”, en Bilbao.

Con nuestras nuestra propuesta de experiencias podrás conocer los entresijos de las tradiciones más peculiares del País Vasco con tu grupo gente. Os apetece conocer entornos naturales, costumbres, bodegas y gastronomía autóctona de Euskadi?

Ven con weWalking Tours a vivir una experiencia única por los verdes paisajes de nuestra tierra.

No se admiten más comentarios