El vino de La Rioja

El mejor vino de Euskadi

Una de las señas de identidad y el elemento simbólico más importante de la historia de La Rioja Alavesa es sin duda alguna el vino. Pero no sólo como producto y actividad económica sino como referente social y cultural de una región en la que una importante parte de sus fiestas y tradiciones giran en torno a este producto.

Rioja wine

La implantación de la viticultura podemos atribuirla a los habitantes de la Antigua Roma, que tras siglos de idas y venidas es durante el siglo XV cuando se da una fuerte expansión de la viña en esta zona de Euskadi, convirtiéndola en casi un monocultivo.

La producción que se realizaba durante la Edad Media por parte de monasterios o pequeños agricultores era para consumo local. Alrededor del siglo XV es cuando los arrieros comenzaron a dar salida a los excedentes principalmente en el País Vasco, ya que otras regiones próximas contaban con producción propia. La epidemia de filoxera que afectó a los viñedos franceses a finales del siglo XIX les hizo buscar nuevas regiones vinícolas para abastecer sus mercados. La Rioja, que no resultó afectada por la epidemia sino varias décadas más tarde, sería una de las principales, suponiendo un gran impulso a la expansión y modernización de la industria de sus vinos, tanto por la apertura del mercado francés, como por la popularización de nuevas técnicas de vinificación, algunas de ellas traídas por viticultores franceses que buscaban nuevas tierras no afectadas por la epidemia.

wine cellar

La Denominación de Origen Rioja, reconocida ya en 1925, ostenta a partir de 1991 la categoría máxima de “Calificada”, siendo la única en nuestro país. Su reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas y los rendimientos máximos permitidos. El Consejo Regulador es el encargado de velar por el cumplimiento de este reglamento.

En la fama alcanzada por los vinos de Rioja Alavesa, han intervenido no sólo los factores naturales, sino también la actitud de sus gentes y su inquietud por mejorarlos, que han jugado un importante papel.
A lo largo de la historia, se han aplicado al proceso de elaboración y tratamiento del vino todos los conocimientos que se han adquirido, fruto de la experiencia que el paso del tiempo otorga.

Si quieres DISFRUTAR DE UNA EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA CON NOSOTROS. Click aquí.

Si quieres más info y DISFRUTAR POR TU CUENTA DE EUSKADI descarga la APP GRATUITA “BASQUEPEDIA” aquí o en tu Play Store.

No se admiten más comentarios