La ría de Bilbao

El significado que tiene para un bilbaino la ría de Bilbao no se entiende hasta que se viene por primera vez a visitar la villa. Es curioso cómo forma parte de nuestro día a día y de nuestra vida sin prácticamente darnos cuenta.

Para muchos visitantes la sensación es que nos pasamos el día cruzando la ría, bien para ir de un barrio a otro de Bilbao, bien para ir a uno u otro pueblo de las márgenes que la conforman. Y quizá sea así, pero lo hacemos de forma inconsciente y disfrutando de las vistas que ofrecen sus puentes cada vez que lo hacemos. Es inevitable contemplar la desembocadura de la ría desde el puente de Rontegui u observar el Ayuntamiento de Bilbao desde el puente del Arenal. Por eso, otra de las características que nos ha conferido esta ría es la cantidad de puentes que la cruzan para unir las dos orillas, todos diferentes y todos singulares.

puentes_walkingBizkaia

Quién no le ha escuchado contar a sus padres cómo se tenían que pagar unas monedas en el puente del Ayuntamiento para atravesarlo o cómo el puente de Deusto se abría majestuoso ante la entrada de los barcos. Pero debajo de esos puentes está siempre presente nuestra ría y no podemos olvidarnos de hablar de su formación.

El río Nervión nace en la provincia de Álava aunque la mayor parte de su recorrido lo realiza dentro de la provincia de Bizkaia. En su nacimiento se nutre de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz por un lado y de la Sierra Salvada por otro. A pocos kilómetros de su nacimiento y en épocas del año con grandes precipitaciones se forma el salto del Nervión, el mayor salto de agua de la península ibérica con 300 metros de altura. Sigue su camino por el Cañón de Delika entrando en la provincia de Bizkaia y dejando a un lado la ciudad de Orduña. Posteriormente y, en el municipio de Basauri, se une al río Ibaizabal formando la ría de Bilbao que finalmente desemboca entre los municipios de Santurce y Las Arenas.

ExperienciaOrduña_walkingBizkaia

En la Experiencia Orduña os proponemos comenzar el día con un paseo por la única localidad bizkaina con título de ciudad, Orduña, enclave históricamente estratégico perteneciente a la provincia de Bizkaia pero geográficamente situado entre las provincias de Álava y Burgos. De allí iremos a Sierra Salvada por la que caminaremos durante dos horas conociendo así de primera mano los espectaculares paisajes por los que discurre el inicio de nuestra mágica ría de Bilbao.

¡Reserva ya tu experiencia con nosotros!

No se admiten más comentarios