Parque natural del Gorbea

parque_natural_gorbeaEl monte Gorbea (en euskera Gorbeia) es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre, situado en los Montes Vascos, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco (España). Tiene una altura de 1.482 metros y su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbeia.

Cómo llegar. Diferentes rutas:

Gorbea por Pagomakurre:

Acceso: Villaro (Areatza).
Recorrido: Nos dirigiremos al pueblo de Villaro (Areatza). En el centro del pueblo hay un desvío marcado con un cartel, que nos conduce sin perdida a Pagomakurre donde dejaremos el vehículo. También tenemos un bar o hostal que se suele abrir en época veraniega. Empezaremos la marcha dirigiéndonos hacia el Gorbea por el ancho camino de piedrilla, la ascensión es fácil y suave, bordeando las faldas de Lekanda.

En 30 minutos aproximadamente llegaremos a Arrabakoate, desde donde se puede ver el Gorbea. Desde aquí seguiremos el ancho camino a través de las campas de Arraba, pasaremos al lado de un desvío (SSO), también marcado con arboles, que nos llevara al Refugio de Elorria, propiedad de la F.E.M. Pero nosotros nos dirigiremos hacia el Sur, siguiendo el camino perfectamente trazado, subiendo hacia el collado de Aldape,seguiremos la senda (SSE), la cual desciende ligeramente dirigiéndonos hacia Egiriñao, (mucho cuidado en invierno, mucho barro con peligro de resbalarse). El bosque de Egiriñao alberga varios refugios y pegado a la roca se encuentra la capilla Elurretako Ama.

Seguidamente pasaremos al lado de la fuente Lekuotz, donde empezaremos a subir la pendiente pronunciada hasta llegar al collado Aldamiñospe (que esta entre el Gorbea y Aldamin). Una vez llegados a este collado, llamado Aldamiñospe (1.321 mts),(donde enlazamos con el camino que sube de Barazar), si giramos a la izquierda, llegaremos a la cumbre del monte Aldamin (1.376mts), desde donde el paisaje es impresionante por su cara norte, hacia el lado contrario podemos observar el Gorbea, y en su cima la Cruz. Si en el collado nos dirigiremos hacia la ultima cuesta del recorrido (a la derecha), la más empinada nos llevará poco a poco a la Cruz del Gorbea y habremos llegado a su cima (1.482mts) (2h00′).

Gorbea por Barazar:

Ruta: Subida por el puerto de Barazar (605 m)
Recorrido: Desde Barazar ( 605 m ), junto al bar-restaurante Bengoetxea, tomamos la pista en la cual, en unos 3 kilómetros nos lleva hasta los prados o humedal de Saldropo. Nada más pasarla hay que tomar el camino de la derecha, que tras descender al riachuelo, llanea durante un buen rato. Posteriormente, en una bifurcación seguimos por la izquierda, subimos rápidamente por un sendero muy estrecho y resbaladizo, sobre todo cuando el suelo está mojado. Continuaremos ascendiendo entre alerces y pinos, en busca de la pared rocosa que desploma bajo la cumbre de Atxuri ( 936 m ). El sendero continúa a la derecha (paraje de Atxuripe) bajo las peñas pasando bajo un desplome muy característico llamado paso de Atxuri ( 917 m ). Cuando termina el desplome, el sendero tuerce a la izquierda y sube unos pocos metros entre hierba y roca pulida, hasta una especie de meseta o llanura (920 mts), alto de Atxuri, donde encontraremos un cartel indicador de diversas direcciones.

Una vez arriba en la llanura, se sigue hacia la derecha para ir hacia la zona de Arimekorta, donde hay unos cuantos refugios entre fresnos y acebos, subiremos junto a ellos buscamos el paso de Dulau (1.136 m) . Tienes justo encima el Aldamin, que hay que rodear por la izquierda. Después de esa subida, llegas al collado, donde se une con el camino que sube de Pagomakurre, y girando a la izquierda, sólo nos queda llegar hasta la cruz del Gorbea (1.481 mts). Aproximadamente se tarda 2h 30 min.

Gorbea a través de Itxina:

Entrada: Os presentamos la subida al Gorbea a través de Itxina, visitando el ojo de Atxular y las cuevas de Superlegor e Itxulegor.
Acceso: Orozko, Barrio Ibarra, Barrio Urigoiti, se encuentra en las laderas del macizo de Gorbea. Una vez en Urigoiti, continuamos unos pocos metros por la carretera de cemento, que sin pérdida nos acerca a un área recreativa, con pequeño aparcamiento junto a una fuente, lugar de salida de este recorrido.
Duración total del recorrido: 7.30min

Descripción: Salimos desde el mismo parking en dirección (Este) por una pista evidente, ascendemos contemplando las murallas de la cara norte de Itxina. Más adelante atravesamos una barrera y afrontamos un repecho bastante duro, hasta que de pronto se suaviza. Continuamos campa a través hasta acercarnos a los murallones por su parte izquierda, siguiendo en dirección (Sureste) en busca del ojo de Atxular, que nos dará acceso a la parte alta de Itxina. Antes de entrar en el pequeño bosque de hayas, nos encontramos con la fuente- Ordeko Iturrie, donde nos aprovisionamos de mas agua. A partir de aquí, el camino se convierte en sendero y continuamos sin gran esfuerzo por la ruta que viene de Pagomakurre (nuestro camino de vuelta), hasta que por fin divisamos a nuestra derecha, en la pared, el ojo de Atxular. Bruscamente cogemos en dirección Suroeste y ascendemos los pocos metros de desnivel que nos dan acceso al ojo de Atxular. Son impresionantes las vistas que nos ofrece este curioso Ojo; todas las montañas del duranguesado rodeado de niebla, y detrás el misterioso Itxina.
Pequeño descanso y empezamos a adentrarnos en el laberinto. A los pocos metros nos encontramos con un panel informativo, donde nos indican las siguientes direcciones, 1- Superlegor, nuestro siguiente destino para visitar las Simas. 2-Kargaleku, que es por donde se accede a las campas de Arraba y al camino normal del Gorbea, que mas tarde lo utilizaremos. 3- Atxulo, camino por donde hemos venido.

En este mar de rocas donde el sentido de la orientación tiene gran importancia, bajamos un camino casi inexistente hasta las simas de Superlegor e Itxulegor.

Vuelta atrás hasta las señales antes mencionadas, para coger hacia Kargaleku, dirección Este. A diferencia de la complejidad de caminar por el laberinto, a partir de ahora el terreno se abre más pero no le quita el tener que andar con cuidado para llegar hasta las campas de Arraba. Pasamos junto a la borda de Lexardi, y enseguida llegamos hasta otro panel que nos indica la dirección de las campas. De Arraba ya, cogemos el camino del Gorbea, que viene de la ruta de Pagomakurre, también marcado con arbolitos, que nos llevara al refugio de Elorria, propiedad de la F.E.M. Pero nosotros nos dirigiremos hacia el Sur, siguiendo el camino perfectamente trazado, subiendo hacia el collado de Aldape, seguiremos la senda (SSE), la cual desciende ligeramente dirigiéndonos hacia Egiriñao, (mucho cuidado en invierno, mucho barro con peligro de resbalarse). El bosque de Egiriñao alberga varios refugios y pegado a la roca se encuentra la capilla Elurretako Ama.

Seguidamente pasaremos al lado de la fuente Lekuotz, donde empezaremos a subir la pendiente pronunciada hasta llegar al collado Aldamiñospe (que está entre el Gorbea y Aldamin). Una vez llegados a este collado, llamado Aldamiñospe (1.321 mts), (donde enlazamos con la ruta que sube de Barazar), si giramos a la izquierda, llegaremos a la cumbre del monte Aldamin (1.376mts), desde donde el paisaje es impresionante por su cara norte, hacia el lado contrario podemos observar el Gorbea, y en su cima la Cruz. Si en el collado nos dirigiremos hacia la ultima cuesta del recorrido(a la derecha), la más empinada, nos llevara poco a poco a la Cruz del Gorbea y habremos llegado a su cima (1.482mts). Bonitas vistas (Udalaitz, Anboto, Aizkorri, orduña, etc…) . Cimas de alrededor: Aldabe, Gatzarrieta, Aldamin, Altipitatx, Arralde, Axkorrigan, Berretin, Burbona, Gorosteta, Lekanda, Odoriaga, Oketa, Usategieta, Zanburu, Ipargorta.

El descenso lo hacemos a través de Pagomakurre, no hay más que bajar hasta el aparcamiento y coger el camino que va en dirección Noroeste, que sin pérdida nos lleva hasta el punto de partida, Urigoiti.

Casas rurales en Gorbea:

Artiñano Etxea, es conocida por los mayores del pueblo como “el palacio”. Sus características arquitectónicas y su pasado burgués-industrial le deben su nombre, si bien ahora este caserío se ha convertido en un alojamiento rústico muy especial en el valle de Orozko, a las faldas del Parque Natural del Gorbea.

Etxegorri. Inaugurada en Marzo de 2007, Etxegorri está abierta durante todo el año. Un espacio para disfrutar de una estancia tranquila recibiendo un trato personalizado y familiar. En el Valle de Orozko, un rincón con gran belleza paisajística, a medio camino entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Izpiliku es una casa rural ubicada en las antiguas cuadras y pajares de un caserío del siglo XIX. Situada en un pequeño y tranquilo pueblo, Acosta-Okoizta, en el Parque Natural de Gorbeia, rodeada de montañas y de bosques.

Si quieres hacer una excursión organizada al Parque Natural del Gorbea pincha aquí:

experiencia_we_walking

No se admiten más comentarios