Mundaka

mundaka_surf_walking_bizkaiaHistoria de Mundaka

Mundaka, es un municipio situado en la desembocadura de la ría que lleva su nombre y anteiglesia perteneciente a la merindad de Busturia. Su origen muy antiguo es desconocido, lo que ha dado pie a que, durante mucho tiempo, se le haya atribuido fundaciones basadas en fábulas y leyendas.

Prueba sin duda, de la antigüedad de la anteiglesia es que Mundaka, que en sus primeros tiempos se conoce como Munaca, ocupó el voto y asiento número uno en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, por lo que se interpreta que es la anteiglesia más antigua del Señorío.

Entre las primeras noticias que se tienen de Mundaka está la existencia del Palacio de Altamira, donde parece ser que, a finales del siglo XI vivió la Infanta de Escocia, madre de Jaun Zuria, Primer Señor de Vizcaya.

La iglesia parroquial de Santa María es un edificio sobresaliente a nivel territorial, un estupendo templo renacentista que sobresale en la atalaya con notable altura. Esta parroquia existía ya en el siglo XI ya que se conserva un documento de donación del año 1071, siendo Conde de Vizcaya Iñigo López de Nuño Núñez de Vizcaya en el Monasterio de San Juan de la Peña, año 1050, en Aragón, al que se agregaba la iglesia de Santa Marïa junto con la puebla de Mundaka.

La iglesia edificada junto a la casa Torre de los Munaca fue destruida a la vez que ésta durante las luchas banderizas, por Gómez González de Butrón, enemistado con su señor Ruiz Sánchez de Mundaka (1446).

El pueblo de Mundaka está dedicado fundamentalmente a la pesca y al comercio marítimo desde tiempos antiguos (fue sede importante de una cofradía de pescadores). Desde finales del siglo XIX y principios del XX la anteiglesia se modernizó y transformó gracias a los capitales conseguidos fundamentalmente por los navegantes Mundaqueses. Pronto, junto a los trabajos del mar y la agricultura, surgirá una fuente de ingresos, el turismo.

Mundaka ha sido cuna de numerosos e ilustres marinos entre los que destacan Rodrigo de Portuondo (siglo XV) y su hijo Domingo (que murió a manos de las huestes de Barbaroja, en el mismo siglo).

Mundaka referente del Surf

Mundaka presume con orgullo de su ola izquierda, y no es para menos ya que está considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría.

Esta famosa ola izquierda atrae cada año a numerosos surfistas de todo el mundo que llenan de color las aguas con sus tablas. Nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, formada con vientos del sur- suroeste, puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido.

Mundaka acoge anualmente en sus aguas competiciones a nivel internacional y en nueve ocasiones ha sido la sede del Circuito Mundial. Tanto es así que sobre esta ola han engrosado su palmarés de victorias algunos de los mejores surfistas el mundo como Mark Occhilupo, Kelly Slater, Bobby Martínez o Adriano de Souza.

La ola izquierda de Mundaka se ha convertido, sin duda alguna, en un buen reclamo turístico, no solo para Mundaka sino para todo Euskadi. El municipio acoge con alegría a incontables visitantes, surfistas o no, que disfrutan de su rica gastronomía, sus impresionantes paisajes y la amabilidad de la gente.

Camping de Mundaka. Portuondo.

Su privilegiada situación a orillas de la ría de Mundaka, frente a la playa de Laida y en el corazón de Urdaibai, hace del Camping Portuondo un lugar excepcional para pasar unos días de descanso. Además, estamos en el paraíso europeo del surf, cerca de importantes centros culturales y rodeados de un extraordinario entorno natural.

Si no dispones de coche o de tiempo para ir en transporte público en Walking Bizkaia te ofrecemos la “Experincia Pozalagua”, una excursión con guía que te enseñará las Cuevas de Pozalagua además del pueblo de Balmaseda y el valle de Armañon.Visita guiada a Mundaka:

Si quieres realizar una visita guiada a Mundaka, en Walking Bizkaia te ofrecemos la “Experincia Pueblos costeros”, una fantástica ruta donde conocerás Mundaka, Elantxobe y Mirador Natural, Lekeitio.

experiencia_we_walking

No se admiten más comentarios