Lekeitio

lekeitio_excursion_we_walkingLekeitio-Turismo

La noble y leal villa de Lekeitio es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, perteneciente a la comarca de Lea Artibai con una población de 7.419 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2012. La extensión del municipio es de 1,90 km² por lo que la densidad de población es de 3.845,78 hab./km².

Situada a orillas del golfo de Vizcaya en la cornisa cantábrica, Lekeitio es un destino turístico importante. Un paisaje privilegiado adornado por la isla de San Nicolás y la ría del Lea, y con dos amplias playas que hacen que la tradicional fuente económica, la pesca, sea sustituida por el turismo.

Las fiestas de Lekeitio

En Lekeitio se celebran dos fiestas relevantes: las de San Pedro y las patronales de San Antolín.

San Antolines
Las fiestas patronales son en honor del patrón de la villa, San Antolín, y se celebran del 1 al 8 de septiembre. Entre todos los actos que se realizan destaca el de los Gansos.

Gansos. Este acto se suele realizar el día 5 y consiste en mantenerse el máximo tiempo posible agarrado a un ganso que cuelga de una cuerda que cruza el puerto de un muelle a otro. La cuerda tiene un extremo fijo y en el otro hay un grupo de hombres que tiran de ella para levantarla y aflojan para bajarla. En la mitad de la misma se cuelga un ganso embadurnado de grasa (antiguamente el ave estaba viva). Hay varios equipos participantes, todos ellos tiene que acercarse al lugar donde esta el ganso y un miembro del equipo agarra al ave por el cuello lo más fuerte que puede. La barca abandona el lugar y el grupo de tierra, que tienen el extremo de la cuerda, tira con fuerza haciendo subir al participante agarrado al cuello del ganso. Una vez arriba sueltan la cuerda y el participante cae al agua, seguidamente, de nuevo, se vuelve a tirar de la cuerda haciendo subir al ganso y al participante. Así hasta que el participante caiga al soltar el ave o el cuello de esta se rompa. Aquel que más alzadas aguante es el que gana.

Esta fiesta está documentada desde mediados del siglo V y se estima que sus orígenes son mucho más antiguos. Este acto se viene celebrando dentro de las fiestas patronales desde 1877. Con anterioridad a esta fecha se celebraba dentro de los actos en honor a Nuestra Señora de Agosto y a San Roque.

‘San Pedros’
Casi todas las cofradías del Cantábrico tienen el nombre de santa Clara o de San Pedro. La de Lekeitio se llama San Pedro y el día dedicado a este santo se realiza su fiesta y el cambio de mayordomo de la cofradía. La celebración de San Pedro se celebra del día 29 de junio hasta de 1 de julio.

Camping Lekeitio. Leagi.

En una zona eminentemente turística, el Camping Leagi está situado en la cumbrera del río Lea, con Lekeitio como telón de fondo.

En plena comarca de Lea-Artibia, Km 0 de Euskadi por encontrarnos a igual distancia de las tres capitales donde se combina el más puro ambiente marinero con un entorno rural, genuinamente vasco, con extraordinarias playas y puntos de reconocido interés.Con mucho para conocer, el Camping Leagi permite un acceso rápido a puntos de máximo interés cultural, como Gernika-Lumo, con la Casa de Juntas, y el Árbol de Gernika y el parque con esculturas de Chillida y Henry Moore.

Visitas guiadas

Si quieres realizar una visita guiada a Lekeitio, en Walking Bizkaia te ofrecemos la “Experincia Pueblos costeros”, una fantástica ruta donde conocerás Mundaka, Elantxobe y Mirador Natural, y Lekeitio.

experiencia_we_walking

No se admiten más comentarios