Entrevista con weWalking

Iagoba_weWalking_      Macarena_weWalking_

¿Qué es weWalking y cómo surge?

weWalking es una empresa de turismo que ofrece experiencias para hacer sentir la esencia de cada lugar, caminando por entornos naturales, dando a conocer tradiciones, gastronomía y compartiendo lo auténtico de una forma dinámica.

Surge como un proyecto de dos personas, Iago y Maca, apasionadas por viajar y conocer rincones del mundo disfrutando de cada momento. Un día, al llegar de un largo viaje y con ese espíritu aún muy vivo, decidimos intentar transmitir esa forma de moverse y de pensar, empezando por enseñar lo que más conocemos: Bizkaia.

¿Qué ofrecéis?

Queriendo reflejar lo que hemos aprendido en nuestros viajes, ofrecemos las experiencias walkingBizkaia. Son 8 “rutas programadas”en las que recorremos varios rincones de Bizkaia promoviendo las diferentes y desconocidas comarcas de nuestro territorio. También elaboramos “experiencias a medida”, según sean las peticiones especiales del grupo.

Eso sí, no descartamos dar un paso más allá y que las experiencias walkingBizkaia sean el inicio de experiencias walkingAraba, walkingGipuzkoa y, por qué no, walkingNepal, uno de los orígenes del cóctel sensorial que nos gustaría transmitir en nuestro emprendizaje.

¿Cuáles son los aspectos básicos de vuestras experiencias?

Como línea general salimos de Bilbao aunque estamos abiertos a otros posibles puntos de recogida, dependiendo de las personas con las que vayamos a compartir el día.

Las experiencias de medio día nos llevan a puntos de interés que no te puedes perder al llegar a Bizkaia. Aproximadamente tienen una duración de 5 horas, una el domingo por la mañana y otra el domingo por la tarde.

Las de día completo, con una duración aproximada de 9 horas, van un paso más allá: paseamos por entornos naturales, visitamos pueblos marcados por la historia, saboreamos la gastronomía autóctona (comida incluida en el precio) y realizamos actividades rurales y tradicionales. La idea es la de sentir la esencia del entorno en el que pasamos el día y conocerlo en profundidad sin esa sensación de llegar a los sitios, hacer la foto e ir a por el siguiente.

Queremos explicar que aunque cada experiencia tiene un día concreto para ser realizada, podríamos cambiar el día en función de la necesidad del grupo.

Recomendamos llevar calzado y ropa adecuados para poder hacer nuestras rutas cómodamente así como las ganas necesarias para disfrutar de un día rural y auténtico (en la web existe un apartado en cada una de las experiencias que habla sobre las recomendaciones).

¿Qué aportáis de diferente respecto a otras empresas que ya ofrecen rutas por el País Vasco?

Nos gusta definirlo como “movimiento sin estrés”. Queremos que las personas que hagan nuestras rutas sientan cada paso, que vivan el día sin presión, observando la naturaleza, disfrutando de cada momento y actividad que realizamos. Planteamos vivir un día desconectados del ruido, relajarnos, disfrutar, oler, conocer y alejarnos de la idea convencional de la ruta turística guiada.

No hacemos montañismo, hacemos senderismo, poniendo los sentidos en la belleza de nuestro entorno, escuchando el silencio de la naturaleza.

Nos basamos en el slow movement, una tendencia mundial que abarca muchos aspectos y en la que se prima lo local y el hecho de vivir todo con calma. Esta filosofía del movimiento lento propone tomar el control, disfrutar de actividades que promueven el desarrollo de las personas, dedicarle su tiempo a cada cosa, conocer, respirar, observar, encontrar la esencia de cada momento y lugar.

¿A qué tipo de público os dirigís?

Nos dirigimos tanto a quienes vienen de vacaciones a Bizkaia como a personas que, siendo de aquí, quieran redescubrir o conocer rincones especiales de su tierra.

Queremos que los viajeros que lleguen a Euskadi lo vivan de una forma auténtica, y que los locales disfruten de su tierra con otra mirada.

¿Cómo ha sido la acogida en esta primera etapa?

Muy buena, la verdad. Tanto clientes como colaboradores (alojamientos, establecimientos, organismos públicos) han acogido muy bien la iniciativa por ser algo diferente a lo que se ha ofrecido hasta ahora.

Nos han trasmitido desde los alojamientos que, efectivamente, existe por parte de los clientes esta demanda de vivir experiencias diferentes para conocer la esencia del lugar en el que están.

Esperamos que nuestras experiencias walkingBizkaia cubran las expectativas de aquellas personas que confían en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *