Enoturismo con walkingBizkaia

Suelen decir que se distingue a un vasco porque habla de comida mientras está comiendo. Y, sí, no lo negamos, nos gusta comer y nos gusta comer bien. Nuestras fiestas, nuestras reuniones familiares y nuestra tradición nos hacen que si tenemos algo que celebrar lo hagamos alrededor de una mesa.

No hay fiesta popular que se precie que no tenga un concurso relacionado con la gastronomía: concurso de marmitako, de tortilla de patatas, de paellas o de putxeras de alubias. Y se gane o no el concurso, lo mejor es degustar esos platos alrededor de la cuadrilla de amigos y regarlos con un buen vino o con una sidra de la tierra.

En Euskadi existen tres denominaciones de origen para el txakoli, nuestro tradicional vino blanco, una por provincia: Getariako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Arabako Txakolina. Esta bebida, postergada durante años a causa de enfermedades en las vides, resurgió en los años 80, logrando ser actualmente de los mejores vinos jóvenes que existen, tal y como demuestran los premios que se consiguen año tras año en certámenes nacionales e internacionales.

orduña_txakoli.jpg

El txakoli era un vino de consumo casero ya que en muchos de nuestros caseríos se plantaban vides de Hondarribi Zuri, la uva principal con la que se elabora esta bebida. En Bizkaia, los matices de este vino varían según dónde estén las uvas plantadas; así, el txakoli de las zonas costeras es muy diferentes en aroma, olor y sabor al de las zonas interiores. Históricamente, las zonas de Uribe Kosta, Urdaibai, Txori Herri y Encartaciones han sido las principales productoras de Bizkaiko Txakolina.

Si bien el txakoli blanco es el más conocido y el más consumido, el txakoli tinto elaborado con la variedad Hondarribi Beltza está tomando cada vez más importancia. Así mismo, se están elaborando txakolis de barrica, txakolis de lías y de autor.

El caso de la sidra es muy similar al del txakoli ya que desde época romana han existido plantaciones de manzana en las zonas rurales. El consumo de esta bebida se centraba también en el entorno casero, pero desde hace unos años, se ha popularizado y es la bebida estrella en la feria agrícola y ganadera de Santo Tomás de Bilbao del 21 de diciembre, entre otras.

Además, en enero, con el tradicional txotx en el que se abre la primera kupela (barrica) de sidra, se da por inaugurada la nueva temporada de sidrerías. Las cuadrillas de Euskadi aprovechan esta oportunidad para catar la nueva añada y degustar el tradicional menú de sidrería compuesto entre otros platos por bacalao y chuletón.

Ahora con las experiencias a medida que ofrecemos en walking Bizkaia, puedes conocer una bodega de txakoli o una sidrería y conocer de primera mano los entresijos de la elaboración de estas bebidas tan populares en Euskadi. Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros, decirnos qué día quieres ir, cuántos sois en el grupo y nosotros nos encargamos de enseñaros otra de las excelencias de Bizkaia.

No se admiten más comentarios