El Valle Salado

En la villa más antigua de Álava, se encuentra uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y por supuesto más importantes de Euskadi. El Valle Salado de Añana, Bien de Interés Cultural, es candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este valle es uno de los entornos más espectaculares y mejor conservados de Europa y su valor es una suma de cualidades que muy difícilmente puede reunir un mismo lugar, produciéndose una unión en perfecta armonía.

salinero del valle de añana

En el valle se produce una de las mejores sales del mundo, la Sal de Añana. Este soberbio monumento cultural al aire libre esconde más de 5000 eras bajo su biodiversidad, plataformas sobre las que se vierte la muera (agua salada) obteniendo como fruto la sal por evaporación solar. Su peculiar forma de cristalizar es resultado de tres factores: el sol, el viento y las técnicas tradicionales de los salineros. Su calidad y valor ecológico están avalados por su producción artesanal en un paisaje con miles de años de historia y por el reconocimiento de grandes cocineros internacionales. Este preciado producto es un básico imprescindible en nuestra cocina que se exporta a todo el mundo.

sal de añana

Si quieres pasear por la historia y la sorprendente arquitectura de este insólito paisaje cultural, humedecer los pies y las manos en salmuera, conocer de primera mano los rudimentos del oficio milenario de los salineros, disfrutar las particularidades de este bello entorno natural privilegiado y degustar como se usa su sal y otros productos locales en la tradicional gastronomía vasca, déjanos saberlo y te propondremos una experiencia irrepetible echa a tu medida.

No se admiten más comentarios